¿Sabes cómo bañar a nuestros adultos mayores?

¿Sabías que un baño de 10 minutos, sana la mente, el cuerpo y las emociones de nuestros abuelos?

¿Sabías también que la mayoría de las caídas de un adulto mayor se viven en el baño?

7 de cada 10 familiares que tienen que bañar a sus adultos mayores lo hacen de manera empírica y sin preparación alguna. La mayoría no tienen conocimientos profesionales para disminuir los riesgo y hacer que el baño de los abuelos sea un momento de grandes experiencias.

Debemos recordar que el área del baño es donde suceden la mayor cantidad de accidentes en los adultos mayores, riesgos de caídas, ocasionando fracturas y en el peor de los casos, la muerte.

Por ello, no debemos tomarnos a la ligera el asunto del baño, tanto por el riesgo de caídas como para mantener una buena higiene, previniendo diversos padecimientos como infecciones y hongos corporales.

Un adulto mayor requiere supervisión total a la hora del baño y procurar tener listo antes de empezar la rutina del baño: su jabón, shampoo, rastrillo, peine, crema, aceites y su ropa completa, que incluye ropa interior o pañal, ropa térmica, pantalones, camisa, sweater, calcetines y zapatos.

Es muy importante que el baño tenga todos los requerimientos de seguridad, como las barras para sostenerse dentro del baño y una silla que los permita bañarse sentados, de esa forma si se marean no corren tanto riesgo de caerse.

Generalmente los adultos mayores no tienen la misma movilidad que cuando eran jóvenes, por lo tanto, el alcance que tienen en su mismo cuerpo es muy limitado, eso ocasiona que no puedan bañarse bien y que se puedan desarrollar hongos en su cuerpo. De ahí la importancia de la supervisión continua.

01.

El cuidador del adulto mayor, o en su caso el mismo, deberá comenzar con la cabeza dando un suave masaje a su cuero cabelludo, después tendrá que enjabonarse todos los pliegues de su cuerpo, ya que ellos están llenos de pliegues y es donde se forman los hongos por el mal aseo. Después tendrán que lavarse los genitales y se sugiere tener dos esponjas para el área del ano y otra esponja para el área del pene o vagina. Por último, se lavarán los pies dedo por dedo y en las comisuras.

03.

Es muy importante que al terminar de secarse la piel sea muy bien hidratada en todo el cuerpo. Después de lo anterior se procederá a vestirse empezando por la parte de arriba.

02.

Al final deberán enjuagarse bien y una vez terminado el baño deberán secarse perfectamente desde la cabeza y nuevamente cada pliegue de su piel hasta llegar a los pies, que deberá secarse dedo por dedo y las comisuras.

04.

Parece exhaustivo y si lo es para ellos, todo el proceso anterior los cansa mucho y terminan fatigados después del baño, por eso recomendamos ayudarlos siempre.

05.

Estudios recientes en la Universidad Complutense de Madrid, encontraron que el baño de agua tibia, caliente o fría sehgún el gusto de nuestros abuelos… regenera células, elimina bacterías, relaja, recupera energías y endulza la vida de los adultos mayores elevendo sus niveles de felicidad al entrar a un estado de ánimo de paz, tranquilidad, agardecimiento, reflexión y disfrute.